Información relevante en materia de comercio exterior

1.-  Para la importación de aceite epoxidado de soya, fracción arancelaria 1518.00.02,  originario de USA, se mantendrá por 5 años más la cuota compensatoria del 62.45%.

2.- Para las importaciones de alambrón de acero originario de China, fracciones arancelarias 7213.10.01, 7213.20.01, 7213.91.03, 7213.99.99, 7227.10.01, 7227.20.01 y 7227.90.99 y al amparo de la Regla Octava a través de las fracciones arancelarias 9802.00.01, 9802.00.07, 9802.00.13, 9802.00.19 y 9802.00.23, se Está estudiando si se mantendrá por 5 años más la cuota compensatoria de $0.49  USD por kilogramo, cuando se tenga resolución se la haremos de su conocimiento.

Actualmente si un empresario desea importar algún producto eléctrico o electrónico, generalmente debe de contar con una NOM de seguridad y/o laboratorio a su nombre; de no ser asi, debe de invertir no solo económicamente (aproximadamente entre 40 – 80 mil pesos) si no también 3 a 4 meses para tramitar dichas NOMS en los laboratorios autorizados. esta forma de exigirle dicho cumplimiento al empresario comercializador, encarece los productos,  bloquea el avance productivo de las empresas al echar a perder el esfuerzo de vender y colocar los productos en el mercado, minimiza la inversión, desalienta los empleos y alienta a la corrupción en las aduanas.

Esto debe cambiar inmediatamente,  ya basta que nuestros empresarios estén tan limitados para hacer negocios, AMLO Y SU GOBIERNO DEBEN ENTENDER que parte de su responsabilidad es eficientar la economía.

La solución es sencilla, muy positiva e impulsarán la productividad de los empresarios cuando el cumplimiento de dichas NOMS se traslade al fabricante que por lógica y expertise, es el responsable de elaborar las mercancías y que mejor que ahí mismo desde origen salgan a destino cumpliendo con las NOMS de seguridad y calidad internacional avaladas por los laboratorios y estas sean respetadas y aceptadas en todas las aduanas, no solo de México si no a nivel mundial.

Por los grandes volúmenes que manejan los fabricantes, es lógico que los costos de las NOMS se prorratean y este se convierte en insignificante para el mercado.

Tal vez AMLO Y SU GOBIERNO lean esto y le pongan acción a las palabras…. Soy hombre de fe….y ustedes?

 

 

 

1.- Infórmanos que mercancía deseas importar para analizar si requiere o no cumplir con algún permiso, autorización o NOM de etiquetado o Laboratorio.

2.- Solicita a la Naviera un mínimo de 14 días libres de demoras para tu contenedor.

3.- Solicita a tu proveedor que gestione con la naviera  revalidar el BL (conocimiento de embarque) vía TELEX RELEASE (con copia del BL), de lo contrario tendrá que enviarte el BL original por paquetería y ya que lo recibas, lo deberás endosar con sello y firma original y entregárnoslo para iniciar con el trámite de revalidación del BL ante la naviera en el puerto marítimo de despacho.

4.- Solicita a tu proveedor que en cuanto tenga el BL, factura, lista de empaque y certificado de origen (cuando aplique) te los mande por correo electrónico, con el objetivo de organizar y adelantar todo lo posible con antelación al arribo del buque a puerto de despacho.

5.- Un barco dependiendo su origen y destino, normalmente tarda un promedio entre 20 a 35 días para su arribo al puerto marítimo de despacho…tienes muchos días para organizar los 4 puntos anteriores, NO TE CONFÍES… organiza todo con anticipación a la llegada del buque y asi le ahorrarás a tu empresa entre $120.00  a $200.00 USD diarios por concepto de demoras de contenedor.

Antes de importar o exportar un producto, primero llámanos para informarte si se puede o no importar o exportar tu mercancía, los requisitos que hay que cumplir, los permisos que debes de conseguir, las normas de etiquetado o laboratorio que se necesitan para su despacho, los impuestos que hay que pagar y la mejor logística a seguir….con toda confianza márcanos al 6622851001 y cel: 6622000027… HB AGENCIAS ADUANALES te ayuda a HACER TU COMERCIO EXTERIOR MÁS SENCILLO!

1. Las Partes reconocen la validez de los Certificados de Origen firmados electrónicamente que son intercambiados entre las respectivas Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), mediante una plataforma de interoperabilidad.

2. Las Partes reconocen como válidas las firmas electrónicas de los Certificados de Origen que se transmitan entre las VUCE a través de la plataforma de interoperabilidad.

3. Cada Parte garantiza que las firmas electrónicas utilizadas en los Certificados de Origen transmitidos a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE aseguren la identificación del firmante, así como la autenticidad e integridad del documento.

4. Cada Parte garantiza la confidencialidad de la información transmitida a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE, de conformidad con su legislación.

5. El Certificado de Origen con firma electrónica demostrará la condición de originaria de una mercancía cuya calificación se da conforme a las disposiciones establecidas en el Capítulo IV Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen del Acuerdo. Las Partes garantizarán la coexistencia de la emisión de los Certificados de Origen con firma autógrafa, así como de los firmados electrónicamente, y harán los mejores esfuerzos por priorizar el uso de los Certificados de Origen firmados electrónicamente.

6. Las Partes deben utilizar la misma versión del XML del Certificado de Origen firmado electrónicamente. Cualquier cambio de versión se implementará previa coordinación entre las Partes.

7. El exportador solicitará la emisión del Certificado de Origen firmado electrónicamente a la autoridad competente para la emisión del Certificado de Origen a través de la VUCE de la Parte exportadora.

8. La autoridad competente para la emisión de Certificados de Origen de la Parte exportadora revisará la información de soporte correspondiente. En el caso de no existir dudas del cumplimiento tanto de las disposiciones en el Capítulo IV Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen como de lo establecido en la presente Decisión, la autoridad competente emitirá un Certificado de Origen firmado electrónicamente y lo enviará a la VUCE de la Parte importadora, a través de la plataforma de interoperabilidad. La Parte exportadora generará un archivo XML, según lo especificado en el párrafo 6, que contendrá un código de identificación único, el cual incluirá el número de Certificado de Origen. La Parte importadora recibirá el archivo XML y dispondrá la visualización del Certificado de Origen en versión PDF. Para efectos de hacer consultas en su respectiva VUCE sobre el contenido del Certificado de Origen, la Parte importadora podrá utilizar el código de identificación único o el número del Certificado de Origen.

9. La VUCE de la Parte importadora cuando reciba el Certificado de Origen firmado electrónicamente, realizará validaciones de estructura y completitud de datos e informará a través de la plataforma de interoperabilidad el resultado de dicha validación a la Parte exportadora. Cuando la validación sea exitosa, el Certificado de Origen firmado electrónicamente quedará disponible para su correspondiente uso por parte del importador ante la autoridad aduanera.

10. Cuando el Certificado de Origen firmado electrónicamente no pueda ser transmitido a través de la VUCE debido a que la plataforma de interoperabilidad no se encuentra operativa en cualquiera de las Partes, la contingencia a aplicarse será la emisión del Certificado de Origen con firma autógrafa lo cual se comunicará a los administradores de la VUCE de la otra Parte. No obstante, cuando la Parte exportadora durante la contingencia no pudiera emitir un Certificado de Origen con firma autógrafa deberá proporcionar al exportador la versión PDF del Certificado de Origen que ha sido emitido por la respectiva VUCE y deberá enviar la información correspondiente a dicho Certificado de Origen a los puntos de contacto designados por la Parte importadora para tal efecto o permitir la visualización de la misma en la VUCE de la Parte exportadora.

11. El administrador de la VUCE cuya plataforma de interoperabilidad no estuvo operativa, comunicará al administrador de la VUCE de la otra Parte cuando la contingencia haya sido resuelta.

12. Las Partes utilizarán el formato del Certificado de Origen establecido en el Acuerdo, en la versión imprimible del Certificado de Origen firmado electrónicamente, la cual deberá ser generada en un archivo de tipo PDF. La versión PDF del Certificado de Origen tendrá carácter referencial.

13. El número de hojas señalado en el campo 8 del formato de Certificado de Origen del Acuerdo, no será incluido en el Certificado de Origen firmado electrónicamente.

14. El Certificado de Origen con firma electrónica no incluirá las firmas autógrafas ni los sellos exigidos en el formato del Certificado de Origen del Acuerdo.

15. Las Partes acuerdan no intercambiar los nombres y sellos de los organismos públicos o entidades privadas habilitadas para emitir Certificados de Origen, así como el registro de los nombres y firmas de los funcionarios acreditados para tal fin, cuando se trate de Certificados de Origen firmados electrónicamente, teniendo en consideración lo establecido en la presente Decisión.